Aracnoides

Aracnoides


La aracnoides es una membrana delicada e impermeable que recubre el cerebro y que se sitúa entre la piamadre internamente y la duramadre externamente. Está separada de la duramadre por un espacio virtual, el espacio subdural, relleno de una película de líquido. Se separa de la piamadre por el espacio subaracnoideo, que está lleno de líquido cefalorraquídeo. Las superficies externa e interna de la aracnoides se hallan recubiertas de células mesoteliales aplanadas.

 La aracnoides forma puentes sobre los surcos en la superficie del cerebro y, en ciertas situaciones, la aracnoides y la piamadre están ampliamente separadas para formar las cisternas subaracnoideas. La cisterna cerebelomedular se encuentra entre la superficie inferior del cerebelo y el techo del cuarto ventrículo. La cisterna interpeduncular se halla situada entre los dos pedúnculos cerebrales. Todas las cisternas tienen una libre comunicación entre ellas y con el resto del espacio subaracnoideo.

 En ciertas áreas, la aracnoides se proyecta en el interior de los senos venosos para formar las vellosidades aracnoideas. Éstas son más numerosas a lo largo del seno sagital superior. Las agregaciones de vellosidades aracnoideas se denominan granulaciones aracnoideas. Las vellosidades aracnoideas son los lugares donde el líquido cefalorraquídeo difunde en el interior del torrente sanguíneo. La aracnoides está conectada con la piamadre a través del espacio subaracnoideo lleno de líquido con delicadas bandas de tejido fibroso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las meninges?

Duramadre