Duramadre
Duramadre
La duramadre, es una de las tres meninges que se encuentran en el cráneo, esta constituida por dos capas: la capa endóstica y la capa meníngea, que se encuentran estrechamente unidas, a excepción de determinadas líneas en las que se separan para formar los senos venosos.
- La capa endóstica es periostio que recubre la superficie interna de los huesos del cráneo. En el agujero magno no se continúa con la duramadre de la médula espinal. Alrededor de los márgenes de todos los orificios del cráneo, esta capa se continúa con el periostio de la cara externa de los huesos del cráneo. A nivel de las suturas, se continúa con los ligamentos suturales. Está adherida más firmemente a los huesos de la base del cráneo.
- La capa meníngea es la duramadre propiamente dicha. Se trata de una membrana fibrosa y fuerte que recubre el cerebro y se continúa a través del agujero magno con la duramadre de la médula espinal. Esta capa emite unas vainas tubulares para los nervios craneales en el punto en el que atraviesan los orificios del cráneo. Fuera del mismo, las vainas se fusionan con el epineuro de los nervios.
La capa meníngea se prolonga con cuatro tabiques hacia el interior, que dividen la cavidad craneal en espacios que se comunican libremente y que alojan las subdivisiones del cerebro. La función de estos septos es restringir el desplazamiento del cerebro asociado con la aceleración y desaceleración cuando se mueve la cabeza.
- La hoz del cerebro es una hoja falciforme de duramadre que se sitúa en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales. Su extremo anterior es estrecho y está pegado a la cresta frontal interna y a la apófisis crista galli. Su parte posterior, ancha, se fusiona en la línea media con la superficie superior del tentorio del cerebelo. El seno sagital superior tiene un trayecto en su margen superior fijo, el seno sagital inferior tiene un trayecto en su margen libre cóncavo inferior, mientras que el seno recto tiene un trayecto a lo largo de su inserción a la tienda del cerebelo.
- El tentorio (tienda) del cerebelo es una hoja de duramadre en forma de medialuna que forma el techo de la fosa craneal posterior. Recubre la superficie superior del cerebelo y da soporte a los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales. En su borde anterior existe una hendidura, la escotadura del tentorio (tienda), para el paso del mesencéfalo, que origina un borde libre interno y uno externo adherido, o borde fijo. Este borde fijo se encuentra unido a los procesos clinoides o posteriores, los bordes superiores de los huesos petrosos, y a los márgenes de los surcos para los senos transversos sobre el hueso occipital. El borde libre tiene un trayecto hacia sus dos límites, atraviesa el borde fijo y se fija al proceso clinoides anterior de cada lado. En el punto en el que se cruzan los dos bordes, los nervios craneales tercero y cuarto atraviesan para entrar en la pared lateral del seno cavernoso. Cercano a la punta de la porción petrosa del hueso temporal, la capa más baja del tentorio forma un bolsillo por debajo del seno petroso superior para dar lugar al receso para el nervio trigémino y el ganglio trigeminal. La hoz del cerebro y la hoz del cerebelo se encuentran fijadas a las superficies superior e inferior del tentorio, respectivamente. El seno recto tiene un trayecto a lo largo de su fijación a la hoz del cerebro, el seno petroso superior a lo largo de su fijación al hueso petroso, y el seno transverso a lo largo de su fijación al hueso occipital.
- La hoz del cerebelo, una pequeña hoja falciforme de duramadre fijada a la cresta occipital interna, se proyecta entre los dos hemisferios cerebelosos. Su margen posterior fijo contiene el seno occipital.
- El diafragma de la silla es un pliegue circular de la duramadre que forma el techo de la silla turca. Una pequeña apertura en su centro permite el paso del tallo de la hipófisis.
Comentarios
Publicar un comentario